lunes, 27 de julio de 2015

Pastel salado de pan de molde


















Este pastel salado tipo brazo de gitano lo veo muy apropiado para esta época del año. Lo podemos rellenar de nuestra ensaladilla preferida y es ideal para llevarlo al campo, a un picnic o para cualquier comida de picoteo. 
 
Ingredientes:
Para el relleno:
-70 gr. de cebolla
-3 huevos cocidos
-75 gr. de pimientos del piquillo para el relleno
-8 palitos de cangrejo
-180 gr. de atún en aceite escurrido (son 3 latas)
-50 gr. de mayonesa para el relleno
-50 gr. de tomate frito
Para la base del brazo de gitano:
-16 rebanadas de pan de molde sin corteza
Para adornar:
-1 huevo cocido
-2 pimientos del piquillo
-50 gr. de mayonesa
-25 gr. de ketchup


Preparación:
Cocemos los huevos. Poner la cebolla en el vaso de la thermomix y picarla durante 2 segundos, velocidad 5. Bajar con una espátula los restos que hayan quedado en las paredes. Añadir 3 huevos cocidos y los pimientos del piquillo del relleno. Partir por la mitad los palitos de cangrejo y ponerlos también en el vaso. Abrir las latas del atún y escurrir el aceite. Poner el atún en el vaso. Añadir la mayonesa y el tomate frito del relleno. Programar 5 segundos, velocidad 4.
Ahora vamos con la base del brazo de gitano. Extender sobre la mesa dos tiras de papel film. Una arriba y otra abajo de tal forma que los bordes del medio se superpongan un poco para que se queden pegados y formen un rectángulo lo suficientemente grande para que quepan 12 o 16 rebanadas de pan de molde (dependiendo de lo grande que queráis hacer el brazo de gitano) en filas de 3 ó 4 rebanadas respectivamente.

















Colocar el pan de molde sobre el papel film, superponiendo las rebanadas, tal y como está en la foto. O sea, la primera rebanada será la de la esquina superior izquierda. La siguiente, la colocamos al lado, con el borde izquierdo encima de la primera. Así hasta formar una fila de 4 rebanadas en el caso de que usemos 16 rebanadas en total, o una fila de 3 en el caso que usemos 12 rebanadas. La segunda fila también la comenzamos por la izquierda, y ponemos la primera rebanada con la parte de arriba encima de la primera fila. La segunda rebanada tendrá el borde izquierdo encima de la que hemos acabado de poner y también tendrá la parte superior encima de la primera fila. En la foto creo que se ve bastante bien. De esta forma no se nos abrirá cuando formemos el brazo de gitano.
Pasar el rodillo para que se queden bien finas las rebanadas. De esta forma se quedarán bien pegadas. Extender sobre el pan el relleno que teníamos reservado.

Enrollar el brazo de gitano ayudándose del papel film. Se ha de apretar bien para que luego no queden huecos, pero se ha de tener cuidado que no se despeguen las rebanadas que habíamos pegado con el rodillo.
Una vez acabemos de enrollar el pastel, lo envolvemos con el mismo papel film con cuidado de que no se despeguen las rebanadas y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente. De esta forma será mucho más fácil de manipular. Al día siguiente, sacar de la nevera y quitar el papel film.
Se deben de recortar los bordes para que quede todo igualado. Poned el pastel en el plato donde lo vayáis a servir y decorar al gusto.

No hay comentarios: